jueves, 23 de septiembre de 2010

El sello de DreamWorks Animation

Lo que muchas veces hace especial a una película esque tenga una atmósfera, cuando tiene una atmósfera significa que el guión está bien hecho, y cuando está bien hecho es cuando se produce eso a lo que se le llama atmósfera. Se puede conseguir meterte en distintas atmósferas según el género de la película, por ejemplo una buena película de terror consigue intrigarte, meterte en la atmósfera, ya que el guión es bueno, y cuando el guión es bueno, es cuando el espectador se interesa por la película. He puesto el terror por poner un ejemplo, pero hay muchísimas atmósferas; a cada cual más curiosa. Y hay una compañía cinematográfica llamada DreamWorks, de la que después sacaron una llamada DreamWorks Animation. Esta compañía se caracteriza por hacer películas de animación en 3D, y a esta compañía se le critica bastante a la hora de decir que tiene mucha menos calidad que Pixar. Tal vez sea verdad, pero...hace películas muy originales. Y lo curioso esque las películas de Dream Works se hacen originales ellas mismas, durante el transcurso de la película, tal vez parezca que esto tiene poco sentido, ¿No?, ya que uno puede decir, hombre, una película original, tú ves que es original mientras que la ves. Pero lo que yo quiero decir esque en un principio, la película de DreamWorks seguramente puede resultar tener un guión típico ya que cuando le echas un vistazo a los personajes así un poco desformados (físicamente, para que resulten personajes de animación), y ves que, como ya he dicho antes, resulta típico el guión; tu piensas: bah, una más de animación. Pero lo que pasa es que esta compañía resulta tener una película original cuando se ve la atmósfera. Y esque aunque el guión no parezca nada del otro mundo, sus películas tiene una atmósfera muy particular, y eso es el sello de DreamWorks. Lo que quiero decir con esto es, que la compañía de la que hoy he estado hablando, tiene unas películas muy originales, debido a la atmósfera que se crea en la película y en la cabeza del espectador durante el transcurso de la película. Y esque las atmósferas de DreamWorks Animation son siempre en plan positivo, en plan alegre, en plan mira el lado bueno de la vida, y esque los personajes de estas películas se suelen enfrentar a situaciones usando la cabeza, pero siempre recurriendo al humor, durante estas situaciones se pueden ver diálogos que resultan bobos pero que en el fondo pretenden hablar de la vida y de como afrontarla. Al mismo tiempo también se pueden ver numerosos y sucesivos guiños a películas, series, canciones, etc. El sello de DreamWorks Animation es la atmósfera en la que se intenta demostrar de una manera gamberra y positivo las situaciones de la vida a través del cine más irrevente e innovador. Películas como la saga Shrek, Madagascar o Vecinos Invasores merecen ser considerados proximamente clásicos del cine moderno, debido a su muy innovadora y original manera de hacer el cine de animación.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Aquellas comedias de los años 30...

El cine tiene sus épocas, normalmente caracterizadas por tener entre cosas, diálogos, vestuarios, fotografía, etc más o menos anticuados según si la época es más o menos antigua. Esto muchas veces afecta a que a veces alguna pelicula no la queramos ver por ser antigua ya que directamente la consideramos como anticuada. Eso no siempre es ni debe ser así, ya que durante las años 30 se hicieron algunas comedias que ahora mismo estan consideradas muchas como algunas de las mejores comedias de la historia. Yo destacaría cuatro películas de esa época: Sopa de ganso (1933), Sucedió una noche (1934), Una noche en la ópera
(1935) y por último La fiera de mi niña (1938), una película que se considera adelantada su tiempo. Estas películas son en conjunto obras maestras debido a su frescura, humor y originalidad que se puede considerar en un primer momento algo raro en películas de esa época. Dos de esas cuatro películas son de unos humoristas que en aquella época resultaron ser los más divertidos y conocidos: los Hnos Marx, compuestos por Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. En Sopa de ganso (probablemente  el film más carismatico de la filmografía del grupo), Groucho Marx hace del señor Rufus T. Firefly, dictador de un país imaginario llamado Freedonia, que intentara hacerse compatriota del país vecino, pero debido a su comportamiento eso va a resultar practicamente imposible, Groucho y Harpo hacen de espías del país rival que intentaran averiguar lo que trama Firefly. En Una noche en la ópera los tres principales hermanos Marx hacen de representantes operísticos que ayudan a un tenor llamado Ricardo Baroni para que consiga conquistar a otra cantante de ópera llamada Rosa, sólo que un hombre multimillonario llamado Lasparri también está enamorado de ella y para que esta caiga le va a convertir en estrella en Nueva York, todos  estos personajes intentarán consegir sus objetivos en un barco a través de gags y más gags. Estas películas son un ejemplo de los tipos de comedia que había en los años treinta, que consistía en hacer de la sinopsis algo divertido y en el buen sentido de la palabra ridículo a través de muchas escenas irreverentes. Luego había películas un poco más románticas al mismo tiempo en que continúan siendo divertidas y un poco irreverentes. Ese es el caso de Sucedió una noche. El film trata de una chica de clase alta que está prometida, pero debido a las presiones que le mete su padre y a la terrorífica idea de pensar que su  prometido sea un farsante decide fugarse y salir huyendo hacia lo más lejano de su padre y su prometido, durante la huída conoce a un periodista, juntos se ayudarán para conseguir sus intereses, solo que algunos intereses no son los esperados por la otra persona....Un caso similar de  la estética en el guión que posee Sucedió una noche es la película conocida como La fiera de mi niña. Cary Grant hace de antropólogo prometido y que ha conseguido una hazaña es su carrera, ya que ha conseguido el hueso de un dinosaurio muy poco conocido, su trabajo y vida amorosa le sonríe, hasta que en una partida de golf con el que podría ser el que pague su gran hazaña conoce a una muchacha que inexplicablente le intenta hacer la vida imposible. Pero la chica llega muy lejos cuando le pide que le acompañe a su granja para dejar a su mascota. Lo curioso es que su mascota es un leopardo llamado Baby, la cosa empieza a enredarse a tal punto que unos familiares de la chica creen que el antropólogo es su prometido, y el tiene que fingirlo durante una cena que comparten los cuatro, durante esa cena, el leopardo Baby se pasea por los alrededores de la granja, buscando a un perro que tiene el hueso del dinosaurio que había conseguido el antropólogo. Estas comedias tienen unas historias que resultan un disparate, pero a través de los diálogos, las interpretaciones y la inocencia que las películas de estas épocas contenían, el disparate es menos disparatado y resulta un tesoro de guión. Lo interesante de estas películas es que planteban temas interesantes como por ejemplo, lo estúpidos que pueden llegar a ser los que gobienan los países como debaten en Sopa de ganso, o lo que haces por dinero y amor (Una noche en la ópera), o la guerra de sexos, como debaten en Sucedió una noche y La fiera de mi niña a través de metáforas, la más célebre la de las murallas de Jericó. Estos componentes que poseen estas películas se han convertido poco a poco en una manera de ver el cine, una manera de ver el cine como otra cualquiera, que, al igual que otra cualquiera, resulta muy especial.

viernes, 10 de septiembre de 2010

2001: una auténtica odisea en el espacio


Stanley Kubrick no hizo un gran número de películas (trece a lo largo de casi cincuenta años), pero eso era porque cada vez que hacía una película la perfeccionaba al máximo, tanto es así que su filmogafría al completo merece en general el calificativo de obra maestra. La única película que hizo de ciencia ficción en muchas listas está como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, y segun la AFI (American film institute) está en el puesto quince de las 100 mejores películas de la historia. Como en muchas de las películas de Kubrick, 2001 es una película rara, lenta, extraña y además perfecta. Pero vayamos por partes. Esta película está dividida en cuatro partes que además contiene al principio un prólogo inicial, en ese prólogo se ve a la Tierra ascendiendo sobre la luna mientras que al mismo tiempo se ve al sol ascendiendo dobre la tierra. Mientras que esta acción está sucediendo se oye la famosa composición musical titulada "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss. Tras este prólogo empieza la película y empieza la primera de las cuatro partes del film, la primera parte se titula "El amanecer del hombre". Esta escena se inicia con una expléndida sucesión de planos del amanecer de una sabana árida, seguidamente se muestra la vida cotidiana de unos primates, que descubren que un hueso se puede usar como arma, seguidamente pasa una cosa curiosa en el film, en una secuencia de  unos diez segundos se da el mayor salto de tiempo que jamás se ha visto en el cine. Tras esto viene la segunda parte del film: "TMA-1", aquí ponen a un hombre conocido como el Dr Floyd, que ha ido al espacio para investigar sobre un monolito negro encontrado en la luna y que lo han bautizado como TMA-1, que significa Anomalia Magnética de Tycho no.1, Tycho es el cráter donde se ha encontrado al monolito negro, este monolito no hace ninguna actividad,  simplemente al recibir unos rayos de sol lanza un fuerte pitido que aturde a los que han ido a investigarlo, al monolito lo acaban consideran objeto extraterrestre. La tercera parte se titula "Misión a Jupiter", ahora estamos situados en el año 2001 en la nave Discovery 1 donde te reflejan la vida de unos astronautas que conviven con una máquina llamada Hal 9000 y que es quien controla la nave, al final de esta escena se explica cual es la msión de habitantes del Discovery 1. Y por último está "Jupiter y más allá del infinito" donde se explica qué es el monolito a traves de las imágenes y los decorados más surrealistas del largometraje. La verdad esque uno lee el pequeño resumen que he hecho del argumento de la película y puede uno pensar que es una tontería, la verdad esque lo parece pero luego este simple, extraño y obsesivo argumento resulta ser una auténtica teoría del origen del hombre y de como podría ser el futuro. Cualquiera que haya visto la película es consciente de lo extraña que es, pero es una de esas películas, de las que se quedan grabadas visualmente. Esto es debido a planos como los del principio del amanecer en la sabana, o el del monolito negro visto desde un ángulo con el que se puede ver el cielo naranja del atardecer, la luna y el sol que va despareciendo. También es memorable la banda sonora con canciones como la del prólogo inicial o por el plano en movimiento de la nave volando en el espacio mientras que suena la canción de "El danubio azul" que tiene un aire a una canción de vals, y mientras esta canción suena y se ve volando a la nave, parece que música y movimientos robóticos de la nave van al compás del ritmo visual y sonoro del film. También es memorable aunque parezca muy extraño el silencio característico de la película en las escenas espaciales, esto se ha considerado un rigor cientifico ya que por una vez, una película del espacio cumple al pie de la letra la realidad de lo que se vive en el espacio, y eso es silencio, mucho silencio; seguramente la escena con este silencio más memorable sería cuando se ve a un astronauta que vuela por el espacio y se queda sin aire, en ese momento se ven sus movientos de angustia, de dolor y de desesperación, y al no oirse nada, es decir, ningún grito ni ningún llanto, la escena resulta más sobrecogedora. 2001: una odisea en el espacio, es una película única, no solo en su género, sino tambien en el cine en general, al mismo tiempo es una película brillante, conmovedora, realista, sorprendente a nivel visual, y un hito de la historia del cine que nadie debería perderse.

martes, 7 de septiembre de 2010

La historia de "Up"


El cine es muy característico entre otras cosas por las historias que contienen las películas, cada película tiene una historia y esa historia es la piedra angular del largometraje. A esas historias se le pueden poner un montón de adjetivos, original, divertida, triste, rara, realista, cruda, infantil, etc. De esto ya hay historias que se han ido conservando y se han ido valorando y mencionando a lo largo de los años. Una película de hace poco que se ha considerado bastante buena ha sido Up. Hacía ya tiempo que no hablaba de Pixar, y la verdad esque si tenía ganas de hablar de alguna película de Pixar era de esta. Quería hablar de ella por la cosa que más me sorprendió de la película, y eso fue su historia. La película gira en torno a un vendedor de globos ya mayor llamado Carl Fredicksen, quien se quedó viudo y solo; sus días los pasa limpiando la casa, tomando el aire en el porche de su casa, viendo la tele y dándose cuenta de que todo esto que hace cada día es lo único que le queda, estas actividades rutinarias y su casa. Aunque esto poco que le queda corre peligro al herir a un hombre sin querer, ya que pierde el juicio y el juez decide que lo correcto es que se vaya a una residencia de ancianos. Asi que la mañana siguiente vienen a llevárselo, lo que ellos no se esperaban era lo que había hecho Carl Fredicksen, había atado su casa con millones de globos, por lo que él, sus cosas y su casa tomaron rumbo a lo desconocido. Durante el vuelo se encontró en su casa a un niño boy scout llamado Rusell que entró allí accidentalmente, no tuvo más remedio el hombre que dejarle que fuera con el, aterrizaron en un lugar desierto de Sudamérica y allí se encontraron diversos personajes como perros parlantes, un ave enorme y muy colorida que según ellos el nombre de su raza era gamusino y que Rusell decidió llamar Kevin y a un ex-aviador que llevaba años en la isla buscando a Kevin para volver a América y enseñárselo al mundo. Igual que pasó con el amor imposible que tenian Haumphrey Bogar e Ingrid Bergman en Casablanca o en las aventuras que iban teniendo el espantapájaros, el león, el hombre de hojalata, Dorothy y su perro Toto en El mago de Oz que ahora mismo son ya algunas de las más características y memorables historias del cine, esta historia de esta película de Pixar dentro de unos años podría ser igual de memorable y de característica en la historia del cine. Y entonces vendría lo siguiente: ¿Porqué?, para empezar es una historia muy imaginativa, pero lo importante está en lo original que es, la originalidad está en los personajes y en lo bien caracterizados que están, Carl Fredicksen: un hombre solitario y que se ha vuelto muy cascarrabias por los últimos años de su vida que sólo le han traído desgracias, lo único que hace para ponerse de buen humor es aferrarse al pasado, y de ese aferramiento que el se ha ido haciendo viene que quiera acabar su vida cumpliendo el deseo de su difunta mujer Ellie, y ese deseo es el de llevar su casa a las Cataratas Paraíso, lo malo viene cuando en la misión tiene de acompañante a Rusell, niño que a él al principio le parece pesado pero que poco a poco se va dando cuenta de que en el fondo se parece a él mucho, es un poco el reflejo de Carl de niño, un niño intrépido al que le gustan las aventuras y que encuentra una gran amistad en Kevin, igual que Carl la encontró en Ellie, juntos sin darse cuenta mejoran al otro dándole felicidad a través de  su compañía. Por esto y por más cosas, Up es un nuevo relato en el cine conmovedor, divertido, intrépido y en general excelente.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Con faldas y a lo loco" y una opinión del cine de comedia

El cine de comedia es uno de los más conocidos, de los más estudiados, de los más aclamados, lo interesante a este razonamiento sería averiguar por qué es tan importante el cine de comedia en el cine. Si a mí en algún momento me preguntaran por esto diría que sacara su propia conclusión, ya que es una de esas preguntas de las que cada uno puede dar su opinión particular, ninguna de esas opiniones tendria que que ser correcta ni incorrecta, solamente una opinión como otra cualquiera. Para yo averiguar esa opinión simplemente vería comedias famosas en la historia del cine y yo ya de esas películas sacaría mi conclusión. Y eso fue lo que conseguí al ver Con faldas y a lo loco. La película está situada en Chicago en los años 20, donde dos músicos (Jack Lemmon y Tony Curtis) tienen un problema, no tienen dinero, y se buscan la vida como pueden, todo iba mal...hasta que empeoró más cuando se convierten en testigos de una masacre producida por una banda de mafiosos de la ciudad, consiguen salir huyendo pero no es suficiente, ya que la mafia le estará buscando por toda la ciudad. Uno de los dos músicos tiene una idea disparatada pero que les sirve para acabar con sus problemas, hacerse pasar por dos mujeres, irse a una banda de música femenina y actuar en California, de esta manera tendrán dinero y podrán huir de la mafia. Lo malo esque allí empezarán a enamorarse de una chica de la banda (Marylin Monroe) y a ligar con viejos verdes y ricos y botones del hotel que no saben que en el fondo son hombres, en resumen, un auténtico caos. La película tiene un guión realmente original, acompañado de una banda sonora genial que combina de maravilla con el montaje y los vestuarios que te sitúan de maravilla en la época; por otra parte las interpretaciones son geniales. Lo que más me gusta de la película es que los enredos de guión que hay en la película los ponen a traves de situaciones disparatadas y muy originales, la más destacada podría ser cuando el saxofonista tiene una cita con Marylin Monroe (la cual hace una gran interpretación aquí), y para conquistarla más dice que tiene un barco que resulta ser de un hombre que está enamorado del contrabajo, por lo cual para que el saxofonista pueda tener el barco el contrabajo tiene que cenar con el hombre que está enamorado de él, esa sitación es una auténtica delicia y también se puede considerar un homenaje a las Screwball comedy que son comedias caracteristicas de los años 30 y 40 y que están compuestas de un guión original, divertido, con amor y con situaciones disparatadas, esa situación de la que estábamos hablando antes contiene todo eso. Y volviendo a la pregunta que planteaba al principio sobre por qué es tan conocido el cine de comedia, yo creo que es porque cada género se hace memorable a través de sus películas más memorables, como por ejemplo el de ciencia ficción, películas memorables de este género son 2001, Blade Runner, La guerra de las galaxias, entre otras, ¿que es memorable de estas películas?, pues las aventuras que hay, los escenarios futuristas, los efectos especiales, etc. Lo mismo pasa con el cine de comedia, es memorable por cosas memorables de las películas de su genero: las sitaciones disparatadas, los enredos de guíón, los finales inesperados, los personajes, el humor. Todo eso lo tiene Con faldas y a lo loco a la que por todo eso y más yo la considero la mejor comedia de la historia.